V1 es un estado deseado y V2 es la acción realizada con el fin de alcanzar ese estado. El verbo en V1dic.ように suele ser algo sobre lo que uno no tiene control o un verbo en forma potencial. Por otro lado, ambos verbos volitivos y no volitivos se utilizan en V1ないように.
じゅぎょうに間に合うように、教室まで走って行きました。
Fui(mos) a la clase corriendo para llegar a tiempo.
帰ってすぐねられるように、へやにふとんをしいておきました。
Yo hice la cama de mi habitación (antes de salir de casa)para poder dormirme en ella de inmediato después de llegar a casa.
シャツがかわくように、火のそばへ持って行きました。
(yo) puse la camisa cerca del fuego para que se secara [rápido].
会議におくれないように、早く家を出ましょう。
Salgamos de casa temprano y así no llegaremos tarde a la reunión.
Lesson 16-4「数が数えられるようになりました。」
(Antes no sabía(n) contar pero ahora) sabe(n) contar.
Lesson 20-3「経営学をべんきょうするために、来日しました。」
Vine/vinimos a Japón para estudiar administración de empresas.
【V ように vs. V ために】
1. <Verb (potential form) + ように>
会話が覚えられるように、毎晩テープを聞きます。(×ために)
(I listen to the tape every night so that I can memorize dialogs) <Volitional Verb + ために> 会話が覚えられるために、毎晩テープを聞きます。(×ように) (I listen to the tape every night in order to memorize dialogs.) <Intransitive Verb + ように> いい学生が入るように、(大学は)むずかしいしけんをします。(×ために) (Colleges give difficult examinations so that good students would get in.) <Transitive Verb + ために> いい学生を入れるために、(大学は)むずかしいしけんをします。(×ように) (Colleges give difficult examinations in order to admit good students.) 2. When the subject of the subordinate clause is different from the subject of the main clause, only ~ように is used, regardless of the type of verb (e.g., volitional, nonvolitional, potential, negative.)
学生がわかるように、(先生は)れいをあげて、説明しました。(×ために)
(The teacher explained it by giving examples so that the students would understand.) 学生が毎日べんきょうするように、先生はしゅくだいをたくさんだします。(×ために) (The teacher gives a lot of assignments so that students will study every day.) |